Somera: una calle que ha salido adelante gracias a la caridad vecinal
Los comerciantes locales de Bilbao se unen para poner fin a la mala racha vivida durante la pandemia
Pablo Clemente / Andrea García
El 92% de las 207.000 empresas que se han destruido en España a raíz del covid-19 eran microempresas, es decir empresas que poseen de uno a cinco asalariados, según un estudio de la INE sobre la ‘Coyuntura demográfica de empresas’.
Los trabajadores de la calle Somera, en pleno centro de Bilbao, se han visto fuertemente afectados por esta crisis. Tras una gran incertidumbre de meses con la persiana echada y una familia que sacar adelante, cuentan que poco a poco ven la luz al final del túnel. Patricia, dueña de la tienda Keep on Rockin confiesa que han sido meses muy duros psicológicamente. ¨El no saber cuándo iba a cambiar la situación me creaba mucha ansiedad¨, destaca.
Somera, que sobrevive gracias al turismo y clientela de la zona ha visto cómo muchos comercios han tenido que echar el cierre. Omar, dueño y trabajador de “Marrakech Arte” comenta que con el fin de las restricciones, esperan retomar el ritmo de clientes que tenían antes. “No creo que los turistas esperen hasta verano para viajar y acercarse a la zona”, afirma.
El Gobierno Vasco desarrolló un plan de ayuda para reactivar el pequeño comercio de 586 millones de euros en marzo de 2020. Sin embargo, los procedimientos de solicitud resultaron muy complicados o tardíos para los comerciantes. Durante estos meses de duelo, la mayoría cuentan que tuvieron que salir adelante con dinero ahorrado o con la caridad de sus amigos o familiares.
Pero el problema económico no ha sido el único al que ha tenido que enfrentarse este barrio. Los casos de delincuencia y desperfectos han aumentado notablemente tras la covid-19. Debido al abandono del ayuntamiento, los propios vecinos se manifestaron y movilizaron para poner fin a estos problemas. Para ello, gracias a movilizaciones como “Bihotzean”, asociación de vecinos del Casco Viejo, la gente ha salido a la calle con el fin de ser escuchados y poner fin a la degradación notable de la zona a grito de “SOSMERA”.
​
Numerosas movilizaciones de vecinos de Somera quieren poner fin a la degradación de la zona